20.4.16

YO DONO, TÚ DONAS...

Yo dono...
Tú donas...
Él vive...

¡Buenas noches! 

Hoy os traigo un post muy especial para mi. Este post tendría que salir mañana pero ¡no he podido resistirme! Le estaba dando los últimos retoques y he pensado, ¿por qué no compartirlo ya? Además que es un post muy importante y necesario, de conscienciación absoluta.  Hoy os voy a motivar un poquito a que donéis sangre. Porque donar debería ser algo usual, cotidiano y extendido, no cosa de una minoria. 




Os cuento cómo empecé yo y lo fácil que es.


Hace cuatro años, un familiar muy muy cercano - pero que muy cercano - ingresó en el hospital. Necesitaba varias bolsas de sangre y se las pusieron. Al poco de ponérselas, creo que fue durante una operación, vimos como un enfermero del Banc de Sang i Teixits - Banco de Sangre y Tejidos - se paseaba por las muchas - muchísimas - plantas del hospital pidiendo que, por favor, donáramos sangre.

Yo, hasta entonces, no había donado nunca. De hecho nunca me habían tenido que pinchar - más allá de las vacunas - , ni hacer un análisis de sangre ni nada por el estilo. Decidí pasarme por la sala de extracciones pues, según nos contaba el enfermero, tenían sangre para dos días - creo recordar - en toda Cataluña.

No os voy a decir que no iba atemorizada, porque lo iba, pero después de salir de donar, me sentí genial.

PD. El pinchazo no duele, te lo aseguro... sólo respira  y piensa en el bien que haces.



Por eso yo os animo a que donéis.

1. Porque sólo son 15 minutos de tu dia

2. Porque las donaciones son el único método de obtención de sangre

3. Porque la sangre "caduca"

4. Porque puedes salvar hasta tres vidas

5. Porque se necesita sangre siempre, a diario

6. Porque es solo cada 3 meses

7. Porque gracias a esos 15 minutos que regalas, a mucha gente le abres toda una vida


Y pensaréis, ¿qué requisitos tengo que cumplir para donar?

* Tener entre 18 y 65 años

* Pesar más de 50 kgs

Además, los enfermeros y médicos que hay en las  unidades - tanto fijas como móviles - os ayudarán a resolver dudas, primero rellenando un cuestionario previo sobre enfermedades y otras cosillas y, finalmente, con un chequeo de la tensión del momento. 

No hace falta que vengas en ayunas, ni que tengas colesterol, ni que tomes ciertos medicamentos frecuentemente. ¡Si quieres puedes!*
*salvo en casos excepcionales...


Y tu... ¿ya donas? 

10 comentarios :

  1. Ya me gustaría donar... pero por desgracia no llego al peso mínimo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No pasa nada!
      Siempre puedes concienciar a tu alrededor, es otra manera de ayudar ☺

      Besos guapi ♥

      Eliminar
  2. Qué post más chulo, llevas toda la razón, donar es muy necesario y a veces muchas gente no lo hace por desconocimiento, casi todo el mundo puede donar! Como dices exceptuando casos muy excepcionales y siempre, siempre siempre merece la pena :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto!
      Siempre que se pueda se debería de donar, es muy pero que muy importante ☺

      Besos guapísima ♥

      Eliminar
  3. Desde luego que es importante. Dono siempre que puedo o voy con tiempo al hospital. Te sientes más humana cuando sales de allí. Lo que para ti solo supone unos pocos minutos, a otra persona le mejoras la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. En 15 minutos salvas 3 vidas, ¿qué más se puede pedir?

      Besines cielo ♥

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Me ha encantado este post para concienciarnos de lo importante que es, yo todavía no he donado nunca, pero nunca he descartado hacerlo, y después de leer este post creo que iré a informarme!
    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hazlo no lo dudes!
      Primero te toman los datos (si has sido donante o no, si has viajado a depende que países, si has tenido depende que enfermedad...). Luego te pasan con el médico, te toma la tensión y te mira la hemoglobina. Y luego... pinchacito y a convertirte en una heroína.

      Si tienes cualquier duda pregúntame ☺

      Besos guapa ♥

      Eliminar
  5. ¡Hola bonita! Me encantan este tipo de posts de concienciación.
    Por cuestiones de peso nunca he podido donar sangre aunque me encantaría poder colaborar por lo útil que le resulta a otras personas, ya que como bien has comentado, se pueden salvar vidas. El único pero que pondría, y del que no puedo hablar demasiado porque tampoco se demasiado, es el revuelo que hubo hace tiempo cuando se vendía la sangre. Es decir, que tú donabas y luego las organizaciones se lo vendían a los hospitales. O algo así recuerdo al menos, y me parece de lo más feo.
    Pero en cualquier caso, donar es un pequeño gesto que puede salvar a mucha gente y por eso merece la pena.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anonadada me dejas!
      Eso yo creo que es en algún país de fuera... o al menos aquí en Cataluña seguro que no. Aquí las donaciones se hacen directamente al Banco de Sangre y Tejidos, es decir, el banco de reserva de sangre que lo distribuye a los hospitales...

      ¡Me has dejado muerta con eso! Que indecencia...

      Un beso guapa ♥

      Eliminar