SOCIAL MEDIA

16.5.16

CÓMO SOBREVIVIR A UNA ENTREVISTA - PARTE I



Buenos días y bienvenidos al blog después de esta semanilla de ausencia.

Hace unos días, mi amiga N* me dijo que tenía una entrevista de trabajo y me pedía consejo para afrontarla. Básicamente me preguntaba por cómo vestir y cómo actuar una vez allí. Me gustaría hablaros de ello así que dividiré el post en dos y así poder explayarme en cada una de sus partes y no hacerlo excesivamente largo. 

¡Vamos a ello!



Obviamente no es lo mismo ir a una entrevista de trabajo en un restaurante de comida rápida que en un banco - sin desmerecer a nadie -. Tampoco es lo mismo presentarte a una entrevista en un colegio que para trabajar en un restaurante de cinco estrellas, por eso, lo primero que debemos hacer es DEFINIR si debemos ir o no ir muy arreglados a una entrevista. Y si, se puede ir no muy arreglado a una entrevista.

Aquí te dejo dos preguntas que deberás responder para saber cómo de elegante ir a tu entrevista ☺

 ¿CÓMO DE ARREGLADOS VAN A TRABAJAR? 
EN EL SECTOR... ¿VISTEN TODOS IGUAL? 
¿QUÉ TIPO DE ROPA LLEVAN? - Jeans, traje,...-




Una vez respondidas estas preguntas, toca elegir la ropa más adecuada para el tipo de entrevista al que nos vamos a presentar. Os pongo cuatro ejemplos basados en mi experiencia laboral y las entrevistas a las que he ido presentándome:

Ejemplo 1: Cadena de tiendas del mundo del deporte muy conocida. Buscan básicamente estudiantes y, antes de acabar la carrera tiré el currículum. Me llamaron y tocaba decidir como iba a ir vestida. Fijándome en el tipo de trabajo (almacén, administrativa, responsable de equipo) y los valores de la compañía, deduje que no hacía falta ir muy arreglada a la entrevista. Además valorarían que llevara detalles deportivos o corporativos.

¿Qué me puse? Unos vaqueros normales, manoletinas planas, una camiseta básica y una americana gris estilo deportivo. Además, como anteriormente había visitado sus tiendas, me puse un reloj que me compré en una de ellas. Le daba un toque deportivo y corporativo al look.

No cometer el error: Por mucho que sea un establecimiento deportivo o la logística de esta, no caer en el error de llevar chandal. Puedes darle toques deportivos al look pero no deja de ser una entrevista de trabajo.

Ejemplo 2: Conocido supermercado francés, trabajo para la campaña de navidad. El puesto al que iba bien bien no lo sabía, sólo sabía que necesitaban gente para hacer frente a la campaña de navidad. Como no sabía si iba a ser la entrevista y sé que los directivos del centro, el personal de caja etc, van con ropa arreglada, opté por hacerlo pero no ponerme demasiado formal puesto que el trabajo en si no lo requería.

¿Qué me puse? Opté por unos vaqueros negros, manoletinas negras y americana negra. El toque de color lo dí con una blusa de color rosa oscuro pero no lo suficientemente oscuro como para que resaltara.

Ejemplo 3: Secretaria en una conocida caja. Aquí si que sabía que iba a ir a un sitio en el que tienes que ir de punta en blanco. Opté por un look muy similar al del ejemplo 2 pero con pequeñas variaciones.

¿Qué me puse? El patrón fue el mismo pero, en vez de ponerme unos pantalones vaqueros negros, opté por unos pantalones de traje negros. Además, también cambié el color de la camisa - opté por el azul - y me puse zapatos de tacón para dar el broche final.

Como podéis observar son tres situaciones distintas en las que el look puede ser parecido - o muy diferente - pero ser acorde al tipo de empresa/sector al que te presentas. Igual a un restaurante de comida rápida puedes ir en bambas pero a un restaurante de 5 estrellas no...




Otro de los factores que da mucho juego es el de los complementos. Seas hombre o mujer, llevar los complementos adecuados y acordes al look elegido es de vital importancia.

Si eres hombre y llevas un look sobrio y serio, puedes darle un toque de modernez con una corbata de un color estridente - amarilla, roja, azul klein... - pero sólo si el look es sobrio. Si por el contrario apuestas por darle ese toque de estridencia a la camisa o a la americana, procura que todo lo demás no destaque.

En el caso de las mujeres es todo mucho más complicado. Si llevamos pendientes o un collar estridente - yo recomiendo que no -, no resaltaremos nada más en el look. Si por el contrario llevamos un look serio, podemos jugar con dar ese toque de estridencia con el bolso - en un color más chillón que dé toque o color al outfit -, o bien resaltar los zapatos.

Y recuerda, los complementos tienen que ir acorde al tipo de ropa que elijas. No vale un look serio si el reloj es de deporte o, por el contrario, ir más informal y plantarte el rolex de tu abuelo te dejó en herencia.




En el caso de los hombres más o menos lo tenéis todo hecho con los puntos anteriores. El caso de las mujeres se alarga y es un poco más complicado aunque este punto se basa principalmente en dos aspectos: MAQUILLAJE y MANICURA.

Llevar un maquillaje discreto y destacando la naturalidad de la persona te será de más ayuda que tirarte ocho horas maquillándote. Vas a una entrevista de trabajo, no a un carnaval. Optar por tonos nude o tierra es lo más acertado en estos casos ya que los tonos oscuros se suelen usar más para la noche.

En cuanto a la manicura - hombres y mujeres - deberíamos llevar las manos arregladas. Las uñas mordidas quedan feas, así como las que tienen basurilla dentro de la uña - con la típica linea negra -. Llevar las manos arregladas y limpias dice de ti más de lo que piensas.

Además, si optas por llevar las uñas pintadas, recuerda no usar tonos muy estridentes, contra más natural todo mejor.



Y hasta aquí todo por hoy. En breve la segunda parte ☺


10 comentarios :

  1. Antes que nada, espero que estés mejor y que todo vaya poco a poco a la normalidad. Darte (de nuevo) mucho ánimo y que sepas que me alegra volver a verte por estos lares.

    Buenos consejos, me ha pasado alguna vez no saber qué ponerme o cómo ir de arreglada por no querer desentonar mucho. Este post hace que parezca muy muy fácil elegir! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa :)

      La verdad es que ya estoy casi perfecta jejej

      Un besote gordo ❤

      Eliminar
  2. me encanta tu post!!! me encanta!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro guapi!

      Gracias por apoyarme siempre :)

      El beso más gordo del mundo mundial te mando!

      Eliminar
  3. Muy buenos consejos! la gente a veces va de punta en blanco a las entrevistas y hay trabajos que tampoco requieren esa imagen, si no que buscan otra imagen más natural...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda! En mi última entrevista (y actual empleo) vi salir a una chica con unas botas con algo de barro y un look muy casual cuando se requería otro look. Aunque luego te dejen ir en jeans...

      Un beso!

      Eliminar
  4. Pues espero atenta la segunda parte! Hace una semana fui a una entrevista de trabajo y me surgieron esas dudas que planteas, pero hice justo lo que has escrito: analizar el sector y cómo pueden ir ellos vestidos al trabajo.

    Un millón de besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lunes saco la segunda parte sin falta!

      La verdad es que el mundo de las entrevistas y de la búsqueda de empleo puede ser, para algunos, muy intuitivo pero a la vez, para otros, Un auténtico infierno.

      Millones de besos para ti tmb!!!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Es una guía super completa! La verdad es que siempre nos salen dudas a la hora de ir a una entrevista (y más para una persona que aun no ha ido a ninguna jajaja - soy muy novata-) Me encanta :) Espero que estés mejor guapísima :*
    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar