SOCIAL MEDIA

24.10.16

¿CÓMO SACAR DE QUICIO A UN RECLUTADOR? MI EXPERIENCIA

¡Hola!

De nuevo pediros disculpas por esta semana sin posts. En principio, y si no pasa nada, los problemas con el servidor ya están solucionados, así que vuelven los posts "de forma normal". La única pega es que esta semana nos vamos a ¡Roma!. No podremos estar pendientes de si salen o no los posts pero había pensado que, cómo la semana que vamos a estar fuera no tenía planteado publicar, poner en su lugar los posts que no han salido de esta semana. Pero no me adelanto, ya lo veréis. Si no publico es que siguen habiendo infinidad de problemas aunque, como creo, espero y deseo, y esta todo solucionado.


Hoy quiero traeros un post sobre el desempleo y la búsqueda de trabajo, basada en mi primera experiencia como reclutadora - fuera de mi formación - y de cómo tu currículo puede ser descartado por no prestar atención.

Hace unas semanas empezamos a buscar a alguien en mi empresa. Cómo el trabajo a desempeñar iba directamente relacionado con mis tareas, les comenté a mis superiores de poder poner el anuncio en una página de búsqueda de empleo que, junto a otras personas, gestiono yo. Ellos aceptaron de buen grado y me dispuse a poner el anuncio.

Seguramente, la mayoría de los que leáis esto, os sonará el anuncio. Era de una estructura muy simple, con una pequeña introducción, con los requisitos mínimos que se pedían y la forma de contactar -correo al que enviar el curriculum y asunto que poner en el mail -.

Pues bien, de unas 200 personas que me enviaron su curriculum, sólo unas 50 cumplían los requisitos mínimos para trabajar con nosotros y contactaron correctamente con nosotros.

Ahí van las 5 maneras de decepcionar a un reclutador - en base a mi experiencia -.


1. NO CUMPLO LOS REQUISITOS PERO, IGUALMENTE, MANDO MI CV

Yo siempre animo a la gente a que mande su curriculum - en ciertos casos - aunque no cumplan los requisitos. ¿Por qué? Porque, por ejemplo, si piden carné de conducir y tu no tienes pero te pueden llevar, ¿por qué no presentarse? Eso si, siempre se especificaría en la entrevista. Hay casos en los que, como este anterior, si se puede enviar el CV aunque no cumplas ese requisito en cuestión - o por ejemplo si no sabes como funciona X programa pero puedes resaltar que aprendes rápido -, pero en el caso de los idiomas todo cambia. ¿Por qué? Porque una cosa es que te puedan enseñar como funciona X programa y que lo aprendas rápido y, otra muy distinta, es que te tengan que enseñar un idioma que tienes que usar de manera habitual.

Pedimos un nivel medio de inglés y, de los 200 CV más o menos, no lo cumplía ni la mitad, aún poniendo en el anuncio que se descartaría inmediatamente a la gente que no tuviera ese nivel de inglés.


2. NO PONERSE EN CONTACTO DE MANERA CORRECTA

La manera de contacto fue otra de las cosas que dejé muy clara cuando puse el anuncio. Tan sólo se tenía que enviar el CV a mi dirección de correo electrónico de la empresa con el siguiente título/asunto en el mail "Currículum vacante muestras". Mi trabajo NO es ser reclutadora, tengo más cosas que hacer, así que pensé que si todo el mundo ponía ese asunto en el titulo del mail podría derivarlo a una carpeta en concreto para que no se me colapsara la bandeja de entrada. 

¿Sabéis cuantos mails me derivó?  5 mails. De 200 personas que se presentaron sólo 5 pusieron correctamente este campo que, a mi modo de ver, es muy fácil "cumplirlo" ¿no?.

Lo que me lleva al punto 3.


3. "ME INTERESA"

Esta era una de las cosas que más de quicio me sacó durante el proceso de selección. El "me interesa" en los comentarios de facebook del anuncio. ¿Enserio alguien piensa que un reclutador se pondrá en contacto con esa persona por el simple hecho que ponga "me interesa"? 

Si te interesa que se note y manda tu CV a la persona de contacto y de la manera que te lo han dicho.


4. EL CV INVISIBLE

Este punto, más que una cosa que me sacara de quicio en mi experiencia como reclutadora, es una cosa que tenéis que tener en cuenta los postulantes a una oferta de empleo.

Me llegaron muchos correos con un link de Linkedin o de otras páginas similares. Bien, tened en cuenta que muchas veces, en las empresas, se tienen capadas este tipo de páginas - bueno, muchas páginas - y no siempre podemos acceder a las webs de alojamiento de curriculums. Por eso es mejor siempre mandarlo como un documento PDF adjunto.

¡Y tomad nota con lo del PDF! Muchos me enviaron el currículum en word. ¡ERROR! Los words se pueden modificar. Los PDF también pero es mucho más fácil modificar un word que un PDF.


5. INVADIENDO LA PRIVACIDAD DEL RECLUTADOR

Este punto igual fue error mío. Publiqué el anuncio con mi nombre y era fácil contactar conmigo vía Facebook - cosa que pedí explícitamente que no se hiciera -. El problema es que mucha gente empezó a preguntarme cosas por privado de Facebook cuando ya había un mensaje en el que decía que, por favor, para cualquier duda contactaran conmigo vía correo electrónico.


CONCLUSIONES:

Sé que muchos estáis un tanto cansados ya de buscar trabajo y no encontrarlo, pero tened en cuenta que no se puede echar curriculums "porque sí".  Tenéis que plantearos si cumplís o no los requisitos más importantes de la empresa y, sobretodo, si os veríais capaces de trabajar allí. 

A parte, otra cosa que tenéis que tener en cuenta es analizar el anuncio. Tomaros cinco minutos en leer y repasar; las formas de contacto, los requisitos, la situación... Además, una cosa que se valora de manera muy positiva es que, si os llaman para una entrevista, es la información que podáis dar de la empresa - informaros, y obtendréis una visión más profunda de los valores de la empresa y de lo que se busca -.

Y mi consejo:

DEMOSTRAD QUE VALÉIS LA PENA. SI OS TOMÁIS ESOS 5 MINUTOS DE ANÁLISIS DEL ANUNCIO, HARÉIS VER AL RECLUTADOR QUE SOIS UNAS PERSONAS RIGUROSAS.

Espero que os haya gustado el post de hoy y, si tenéis alguna duda o sugerencia de post, por favor, hacérmelo saber ☺


4 comentarios :

  1. Es complicado mandar CV y también contratar gente, las personas aunque tengan todo al pie de la letra explicado no cumplen, por olvidadizar o vaya uno a saber por que
    Suerte contratando gente! jaja
    Nos leemos pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! La verdad es que ambas partes son difíciles, pero yo creo que si medianamente sigues lo "lógico"... tampoco tiene porque ser una tarea tan ardua.

      Un beso

      Eliminar