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6.6.16

CÓMO CREAR UN CURRÍCULUM EN 3 PASOS

¡Hola!



No sabéis la de problemas que tuve la semana pasada con los líos de mi internet... Pero ya esta, ya volvemos con la marcha al blog

Volvemos otro lunes en el blog y otro lunes con post de temática laboral. La verdad es que no sé si todos los lunes serán "así" pero de momento me siento a gusto publicando este tipo de posts los lunes, así que, por hoy, seguimos con los lunes orientadores.

Como os conté hace unos días, modero un grupo de Facebook en donde se cuelgan ofertas de trabajo. Muchas veces he comentado por ahí - igual que por aquí - que si alguien tiene alguna duda sobre X cosa o quiere que le ayude en algo puede contar conmigo. El otro día se puso en contacto conmigo alguien que necesitaba ayuda porque, literalmente "no había hecho un currículum nunca", aunque no era su primer empleo. 

Así pues me decidí a crear este post, para aquellos que ya tengan experiencia laboral pero no hayan hecho nunca un currículum, para aquellos que quieran mejorarlo o para aquellos que son nuevos en esto de la búsqueda de empleo.

¡Vamos a por ello!




Podemos tener mucha o poca experiencia laboral, mucha o poca experiencia académica o mucha información o poca información que poner.

Aun tengamos "poco" de todo, tenemos que seleccionar la información. Quizás sea el paso más importante del que os hablaré hoy, pues es VITAL escoger bien la informació que queremos poner. A muchos os sonará eso de "Hay que tener dos o tres currículums distintos, dependiendo del puesto al que se vaya a optar",  y si, lo veo necesario - en algunos casos excepcional - pero es mejor poner las experiencias que hayan ido relacionadas con el trabajo en cuestión - si las hay - y los estudios relacionados con el sector - si los hay también -.

Por ejemplo un ingeniero que, después de licenciarse trabajó en un restaurante de comida rápida, ahora tiene su primera entrevista en un trabajo relacionado con sus estudios. EN NINGUN CASO creo que se deba poner que ha estado en un restaurante, no porque no sea una experiencia válida, si no porque, en estos casos, es mejor resaltar los estudios y las prácticas, que al fin y al cabo, son experiencias laborales, no remuneradas, pero experiencias.



Otro punto importante es la estructura que se le da a esta información. Si hablamos de un currículum formal - de los de toda la vida -, yo optaría por una estructura como esta:

1 - INFORMACIÓN PERSONAL: nombre, apellidos - o primer apellido, edad, ciudad de residencia - en ningun caso la calle ni el número - y teléfono de contacto. SOBRETODO  no pongáis el DNI, nunca sabéis para que pueden hacer servir esa información y el DNI es algo muy muy personal. En este apartado lo alinearíamos todo a la izquierda y, en la derecha, pondríamos nuestra foto, preferiblemente sobre un fondo blanco y sin caras raras ni peinados extraños.

2 y 3 - EXPERIENCIAS LABORALES Y ESTUDIOS: He decidido agrupar estos dos puntos pues pueden ser variables dependiendo de la improtancia que le queramos dar. Si el puesto de trabajo al que optamos va relacionado con nuestra experiencia laboral, obviamente pondremos antes el apartado de experiencias laborales, si no al contrario. Si no tenemos nada relacionado ni en uno ni en otro... es indistinto poner uno antes y otro después.

En el caso de las experiencias laborales, yo recomiendo poner entre paréntesis los meses que se ha estado en el sitio en cuestión, además de seguir una estructura similar a esta: EMPRESA + CARGO +  AÑO +  DURACIÓN.

  • CLUB NATACIÓN SANT PERICO, monitora de natación infantil, año 2015 (6 meses).

En el apartado estudios podemos incluir, también, si tenemos estudios relacionados con los idiomas.

4 - HABILIDADES Y COMPETENCIAS: Este espacio lo podéis usar para venderos. Puntualidad, seriedad, capacidad de aprendizaje... Todo lo que se os ocurra que os puede describir lo podéis poner aquí. Es tu turno de venderte sobre el papel ☺

5- OTRAS CONSIDERACIONES: Carné de conducir, carné de manipulación de alimentos... Todo aquello que no podáis meter en otros apartados lo podéis poner aquí, de forma concisa y esquemática.



Una vez creas que lo tienes listo, lo hayas repasado - sobretodo repasar las faltas - y lo tengas todo estructurado... ¡DEJA QUE ALGUIEN LO LEA! Cuatro ojos ven mejor que dos, igual esa persona puede añadir alguna competencia o habilidad que tengas, te puede dar alguna sugerencia de mejora o te puede corregir alguna faltilla que se te haya colado.



¡Y esto es todo por hoy!

Espero que os haya sido de ayuda y, por supuesto, si os ha ayudado o creéis que puede ayudar a alguien... ¡compartid!☺


6 comentarios :

  1. No sabes lo bien que me viene este post!! estoy pensando en hacer el curriculum así que tendré en cuenta tu entrada :D

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  2. Considero importantísimo el último punto, que muchas veces se olvida y podemos cagarla mucho con una mísera falta de ortografía! :D

    Un besico!

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    1. Ni que lo digas, yo he visto cada currículum que es... para alucinar!

      Un beso!

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  3. Yo como Elena, considero importantísimo el último punto. Una falta de ortografía, una reiteración, una frase mal formada, pueden dar una malísima impresión y echar por alto un buen currículum. Gracias por toda esta info, la verdad es que es genial porque es algo que todos tenemos que hacer, pero (casi) nadie nos explica. Un beso!

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    1. ¿Pues te puedes creer que aun así hay gente que comete faltas? Arg...

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