SOCIAL MEDIA

13.6.19

FREE TOUR POR MARRAKECH - PARTE I -

¡Hola!

Hoy os traigo el primer post sobre Marrakech en el que os hablaré del free tour que hicimos, de con quién lo reservamos, con cuanta antelación etc. 

Recordarte que, si te gustan los posts de viajes, aquí os narré mi viaje a Madrid, a Roma  y parte del de Londres (en el futuro os acabaré de publicar Londres y os añadiré Paris). A parte, también hay varias entradas de excursiones que he ido haciendo estos años atras - y otras que están por llegar - 😊

Una de las entradas a la Medina (la ciudad fortificada) de Marrakech

¿Empezamos? 

Como os he comentado, hoy os hablaré del free tour que reservamos por Marrakech. Civitatis ofrece la posibilidad de tours "gratis" con guías en español, pero, ¿sabéis qué es exactamente un free tour?

UN FREE TOUR  es un tour que, en si mismo, no tiene coste. El coste es la voluntad que tu le quieras dar luego al guía, dependiendo del grado de satisfacción con las explicaciones, la ruta, los tiempos... en nuestro caso dimos 100 dirhams por cabeza (unos 10€) que es lo que venían recomendando en la web. Hay que tener en cuenta que, estos guías, viven básicamente de lo que les dan los asistentes al tour, es decir, no cobran ningún extra por ningún lado. 

Nos gustó tanto que en octubre, cuando vayamos a Nueva York, pensamos volver a reservar un tour de estas características. Al final del post os dejo toda la información, web y tour que reservamos.

La primera parada fue la MEZQUITA DE KOUTOUBIA, ubicada justo al lado de la Plaza Jamaa El Fna, la más conocida de Marrakech.



Esta mezquita está datada del siglo XII. Halim, nuestro guía, nos contó que es el edificio más alto de Marrakech y que no se puede construir por encima de la altura de esta mezquita - en la ciudad - ya que es un sitio sagrado y no puede haber un sitio más "cerca del cielo"que la mezquita.

Además, nos contó que las mezquitas tienen mínimo 3 orbes - bolas - y 1 aguja. La aguja sirve para indicar la dirección donde está ubicada La Meca - los musulmanes tienen que rezar en dirección a ella -. En lo que se refiere a las "bolas", nos dijo que obligatoriamente tienen que tener 3, que representan los 3 mandamientos más importantes de la religión musulmana. Se pueden ir añadiendo más en función de otros motivos. Por ejemplo, la mezquita de Koutoubia tiene 4 orbes, 3 por los mandamientos y 1 por un poderoso hombre de la ciudad que pecó y, para aliviar su culpa, colocó un 4to orbe de oro macizo.

🔔 Dato curioso: ¿Sabíais que está prohibido entrar en las mezquitas de Marruecos si no eres musulmán? Sólo está permitido entrar en la mezquita de Casablanca - Mezquita de Hassan II -. Esto es debido a que, durante el protectorado francés en Marruecos, en Koutoubia, entraron los franceses a en burro - animal no muy bien mirado -, borrachos y con los zapatos. Tuvieron que hacer varias purificaciones a la mezquita y, a partir de entonces, decidieron no dejar pasar a personas no musulmanas a las mezquitas


La siguiente parada fueron las TUMBAS SAADÍES. Por desgracia había una gran cola y no pudimos entrar. El guía nos recomendó dejar las tumbas para otro día y, ese día, hacer el Palacio de la Bahía - os lo contaré en el próximo post porqué este me esta quedando demasiado extenso -.



Aun y no poder entrar, Halim nos contó que estas tumbas son datadas del siglo XVI y que, en ellas, se pueden encontrar más de 100 tumbas. En ellas están enterrados tanto sirvientes como guerreros de la dinastía saadí.
En el mausoleo principal, esta enterrado el sultán Ahmad al-Mansur y su familia. Este mausoleo se compone de 3 habitaciones y, la más conocida de ellas, es una con doce columnas en la que están enterrados los hijos del sultán.



La entrada cuesta 70dh - unos 7€- y, si vais durante el Ramadán - como yo - tenéis que tener en cuenta que cierra a las 3pm. Cuando volvimos el miércoles a verlas... ¡ya era demasiado tarde!. Otra vez será...


Cuando acabó la explicación de las tumbas, nos dirigimos hacia el Palacio de la Bahía. Por el camino pudimos ver varios Riads y varias casas musulmanas, así como el barrio Judío. 

Exterior de un riad
Lo que más nos sorprendió fue que, en las casas marroquíes NO HAY BALCONES. Las casas, por lo general, parecen austeras. Halim nos contó que, los marroquíes, le dan mucha importancia al interior y poca al exterior, por eso, aunque nosotros veamos las casas no demasiado arregladas por fuera, por dentro se pueden encontrar bellísimos patios y decoraciones muy elaboradas. Esto se hace para que no haya envidia ni rivalidad entre vecinos. ¿Qué os parece? 

En las casa judías, por la contra, si que había balcones... y no pocos 😂

Como os he comentado antes, veo que me he extendido demasiado en el post de hoy. La ruta no acabó aquí, queda el Palacio y el Zoco, así que lo dejo para el próximo post para no extenderme más 😀


TOUR INFO
💻 Civitatis
⏳ Lo reservamos antes de irnos pero, en esta web, se puede reservar hasta 24 horas antes siempre y cuando haya plazas.
💸 ¡¡Gratis!! Se da lo que tu consideras adecuado.

Y hasta aquí el post de hoy.  
¿Habéis visitado Marrakech? 
¿Sois usuarios de este tipo de tours? 

2 comentarios :

  1. Que bonito viajar contigo :) Seguí tus pasos por IG y parece que ha sido un viaje muy mágico.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bonita! Ha sido muy mágico, sin duda alguna ha sido un viaje perfecto.

      Eliminar