¡Hola!
Hoy os traigo la continuación del SUPER FREE TOUR que hicimos por Marrakech. En la PARTE I os enseñé La Mezquita de Koutoubia, Las Tumbas Saadíes - por fuera, ya sabeís que no entramos - y os expliqué la diferencia entre un riad - casa típica marroquí destinada a ser hotel - y sus particularidades.
Como os prometí, hoy os traigo la visita al Palacio de la Bahía y nuestra visita a la herbolistería Bereber.
Detalles de los marcos del Palacio de la Bahía |
¿Empezamos?
El palacio de la Bahía es una de los edificios más importantes de todo Marrakech. Este palacio se construyó a finales del siglo XIX y su finalidad era ser el palacio del gran visir del sultán y su familia.
En este palacio vivía Abu Bou Ahmed, gran visir, su familia - compuesta por 4 esposas y varios hijos - y, por su puesto, por su harén de concubinas - 24 en total -. ¿Os imagináis la cantidad de hijos que tenía este señor? Ni Verdeliss oigan... 😂
Le pusieron Bahía por honor a la mujer favorita del gran visir, ya que significa bella.
🔔 Dato curioso 1: ¿Sabías que Abu Bou Ahmed fué un esclavo negro que llegó a ser gran visir?
De todas formas, una de las primeras curiosidades que nos encontramos, nada más entrar en el palacio, es la entrada que nos dan... sí sí, el papelito... ¿Por qué? Os lo cuento.
Como podéis ver en la parte superior de la entrada - justo debajo del nombre del monumento -, aparece el nombre del ministerio de cultura en 3 idiomas distintos. Los dos idiomas oficiales de Marruecos son el francés - usado habitualmente para datos administrativos - y el árabe. A este, se le suma el tercero - de la derecha del todo - que es el idioma bereber. Como veis no se parece nada al marroquí - y al francés aún menos - . La entrada cuesta 70 dirhams que,con el cambio, vendrían a ser menos de 7 euros.
En el primer patio podíamos encontrar 4 salas distintas dando a un jardín central con azulejos y techos de infarto - perdonad la foto, no hubo un solo momento en que no hubiera nadie -. La primera habitación era el despacho del gran visir y, las otras tres, estaban dedicadas a los despachos de los jefes de las 3 tribus que ocupaban Marruecos en la época.
Si seguimos avanzando por el palacio - que a todo esto tiene 150 habitaciones -, nos encontramos con el patio de las esposas y las concubinas. Como hemos comentado antes, este visir tuvo 4 esposas y 24 concubinas. Cada esposa tenía una habitación - bastante grande - y, por su contra, las 24 concubinas compartían habitación.
Lo que más nos llamó la atención de este espacio fueron los techos de madera - muy coloridos, como podéis ver en la foto - y sus azulejos... ¡Me encantan!💙
🔔 Dato curioso 2: ¿Sabías que hubo un visir con muchas más mujeres que el que habitaba en este palacio? El tipo en cuestión tenía más de 500 mujeres y se decía que no había perdido nunca una guerra. ¿Sabéis por qué? Según nuestro guía: porque en las primeras filas se colocaban las 500 suegras del tipo 😂 ¿Qué creéis vosotros?
Avanzando hacia un lateral del patio de las concubinas y las mujeres, nos encontramos el patio que da a la habitación - o discoteca, como lo llamaron - del visir. La habitación estaba dividida en varios espacios - ver el cutre-plano a continuación -. La zona 1 era para los músicos. En la zona 2 se ubicaban las chicas -todas de gran belleza - mientras bailaban la danza del vientre y, finalmente, en la zona 3 se colocaba el gran visir, en su sofá presidencial.
🔔 Dato curioso 3: ¿Sabíais que los músicos que tocaban para el gran visir eran ciegos? No quería que nadie pudiera ver a las chicas haciendo la danza del vientre... 😨
🔔 Dato curioso 4: ¿Sabías que todos los hombres que vivían en el palacio -excepto el visir claro - eran eunucos? Los castraban antes de entrar a vivir al palacio, así el visir se aseguraba que todos los hijos fueran suyos... Un poco macabro, ¿no crees?
Después de visitar el palacio y quedarnos alucinados con los datos que nos dio Halim, nos tocó emprender la marcha hacia una farmacia / herbolario bereber. Allí nos dejaron oler varias especies - algunas conocidas y otras no mucho -, nos explicaron sus propiedades e, incluso los más atrevidos, se pudieron hacer masajes con alguna de las hierbas.
Nos reímos muchísimo con las explicaciones y ocurrencias del herbolario que nos explicaba los productos y sus funciones... y además pudimos hacer alguna que otra compra que nos vino de maravilla 😉
Para acabar, nos dieron una pequeña ruta por el zoco y Halim nos dio algún que otro consejo para regatear. El primero es que, la primera venta y la última, son muy importantes para los comerciantes, porque se supone que les da buena suerte... por eso a primera hora y a última podemos conseguir los productos más baratos.
Además, otro de los consejos que nos dio es siempre ofrecer menos de la mitad de lo que inicialmente nos piden. Tenemos que ir bajando el precio hasta, finalmente, acordar pagar un 50-75% de lo que inicialmente nos pedían. Ese, seguramente, sea el valor real del producto - y con margen para el vendedor -.
TOUR INFO
⏳ Lo reservamos antes de irnos pero, en esta web, se puede reservar hasta 24 horas antes siempre y cuando haya plazas.
💸 ¡¡Gratis!! Se da lo que tu consideras adecuado.
Y hasta aquí el post de hoy.
Espero que os haya gustado y, si queréis ver más fotos de Marrakech, no os olvidéis pasar por mi Instagram 💜
Espero que os haya gustado y, si queréis ver más fotos de Marrakech, no os olvidéis pasar por mi Instagram 💜
Por cierto, el sábado me voy de viaje con mi madre. ¿Queréis saber dónde? De momento es una sorpresa con Flykube... Ya os contaré qué tal la experiencia 😉